viernes, 8 de mayo de 2015

MI CONCIENCIA ME LA AGITO YO, GRACIAS.


Me enteré ayer. Efectivamente, no he visto mención en tv sobre esta guerra. También es verdad que apenas miro tv...que la miro, ¿eh? cualquier día, la tiro por la ventana, o la vendo xD yo también quiero pertenecer a la élite de los librepensadores que no tienen tv en casa.

Después de ver unas cuantas fotografías de las guerras en Yemen y Siria, por un momento me subió la rabia por la garganta, pero la "transformé" en luz. Sí, sí. La rabia mutó por una sensación de chasquido de dedos. Podemos compartir y compartir noticias, injusticias...y hay quien se engaña a si mismo diciendo que hay que denunciarlo para remover conciencias.

No. La conciencia se la remueve cada uno cuando le da la real gana. No vas a hacer que una persona reaccione por una foto/noticia que cuelgas en tu muro. Yo tampoco voy a conseguir eso. Si escribo, comparto, denuncio, lo hago porqué yo necesito decir que eso me parece una injusticia (Igual que a ti. Lo mismo que tú) No para remover la conciencia de nadie. En todo caso, la mía.

"Ya, pero al escribir sobre una injusticia, alguien lo leerá y tal vez se le caiga la venda" "Si comparto la foto del toro desangrándose, o del perro medio muerto y destripado, tal vez una persona actúe" Pues no. Si se le cae la venda leyendo nuestro escrito sobre "x" será porqué YA hay una predisposición. La venda se le caerá, al margen de que vea la foto que has colgado, o lea el artículo que has compartido.Y la persona sensibilizada con el sufrimiento animal y humano, no necesita ver fotos. Ella misma, al estar predispuesta, será la que busque información, la que busque estímulos para dar los pasos.
Con que actúes tú, ya es más que suficiente. Tengo comprobado que el ejemplo arrastra más que las palabras. Y por eso denunciamos, escribiendo, compartiendo noticias/fotos. Porqué es NUESTRA conciencia la que agitamos.

Hay que tener muy claro el orden de los factores y los porqués. Si no, puedes encontrarte un día, compartiendo una injusticia para agitar conciencias, sentado en tu escritorio, justificando que poco puedes hacer por el que está al mismo nivel que tú en la pirámide...cuando podrías ponerte a hacer bocadillos para repartir entre la gente que duerme en la calle.

"Escribimos sobre "x" para remover conciencias" No. Las personas abrimos los ojos cuando queremos. Movemos el culo, cuando nos apetece actuar. No cuando nos dicen "Mira lo que está pasando!!!! Deberías hacer algo!!!"

Siento ser una aguafiestas (en realidad no lo siento) pero creo que es bueno tener claro, si no lo qué hacemos, al menos el para qué lo hacemos.

Y todo esto para decir, que respecto a la guerra de Yemen, me reafirmo en la importancia de informarme por mi misma. Cuanto más mejor. Entre otras cosas, porqué si yo elijo los canales para informarme, dosifico. Si soy informada pasivamente, pasiva será mi reacción ante mi entorno.

2 comentarios:

  1. Hoy, 3 de agosto, aparece en las portadas de varios diarios y en todos los canales de televisión la imagen sin vida del niño sirio de 3 años, Aylan. Te confieso que me ha conmocionado muchísimo. El éxodo sirio es noticia trágica. El problema de dar refugio a los que huyen de ese infierno oculta el tema de fondo: la guerra civil de Siria. Ahí hay que poner el énfasis. Todos deberíamos exigir a las grandes potencias que pongan fin a esos enfrentamientos en lugar de alimentarlos con la venta de armas...La verdad es que me siento impotente porque tengo la sensación de que todos podríamos hacer algo más que...lamentarnos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no haber visto esa imagen. Sé que existe porqué la gente no ha parado de hablar de ello (en el entorno virtual) y de difundirla de maneras muy originales: en acuarela, en montajes con poemas de protesta, haciendo juegos de palabras y de imágenes. Para eso sí sirve tener 3 años y ahogarte escapando de la guerra: para que la gente privilegiada, apoltronada, anestesiada y acomodada, comparta LA FOTO y se organicen competiciones enmascaradas de "a ver quien hace el montaje más original"

      Yo no la he visto porqué puede decirse que he abandonado Fb. Veo que es uno de los lugares más antagónicos que he conocido. Puedes conocer y conseguir cosas maravillosas, pero también puedes acabar asqueada de la naturaleza humana. Además, de que te sume en una pseudo-realidad, que, si te descuidas te secuestra de la vida.

      La inmensa mayoría ha visto o ha contribuido a difundir la imagen del niño sirio, muerto flotando en la orilla del mar. ¿Para qué?
      ¿Ha servido para emprender acciones y exigir a los gobiernos, más contundencia para detener esa guerra?
      La alcaldesa de Barcelona, ha contribuido a agilizar una red de acogida de refugiados. Bien. Y, ¿acciones para DETENER esa guerra? Ay no, que eso sería moverse de verdad. Y lo que mola es darle al ratón y entrar para comprobar el número de "me gusta" que tiene nuestra publicación en nuestro muro, o los comentarios, o los "me gusta" a esos comentarios.

      Es una de las facetas: lamentarse. No hacer nada de nada. Quejarse y, a través de la queja, inflar nuestro ego acomodado.

      Mira lo que han conseguido 886 holandeses:

      http://ecoinventos.com/todos-los-trenes-holandeses-funcionaran-con-energia-eolica-a-partir-de-2018/

      886 personas denunciaron al gobierno de Holanda ante La Haya...y ganaron.
      Menos de mil personas han hecho cambiar las políticas de sostenibilidad de su gobierno.

      Abrazo, Luís Antonio.

      Eliminar